CRÍTICA "Almas en pena de Inisherin" - Martin McDonagh

ALMAS EN PENA DE INISHERIN: PELÍCULA DE MARTIN MCDONAGH

Nueve nominaciones en los Premios Oscar 2023

Almas en pena de Inisherin, la nueva película del aclamado director Martin McDonagh (director y guionista de cintas como En Brujas o Tres anuncios en las afueras) se centra en una relación entre dos amigos que, de la noche a la mañana, acaba. Tanto las razones como las consecuencias (e intentos de reparación) de esta situación será lo que nos cuente el director londinense en esta cinta nominada a la nada desdeñable cuantía de 9 Oscars, incluyendo mejor película, dirección, guion y varias interpretaciones, entre otros.

Sinopsis

Almas en pena de Inisherin, narra la historia de dos amigos (Pádraic y Colm) que, de la noche a la mañana dejan de lado una amistad de toda la vida. El primero de ellos, a fin de reinstaurar esta relación, tratará de acercarse a él por medios propios y con ayuda de su hermana. Todo ello, enmarcado en un ambiente bucólico y natural que se materializa en Inisherin, un pequeño pueblo irlandés en el que todos se conocen y las noticias vuelan rápido entre los contados habitantes del lugar.

Crítica

La trama parte in media res, no conocemos nada acerca de la relación entre los dos varones protagonistas (interpretados por Colin Farrell y Brendan Gleeson respectivamente). Solo se nos muestra el comienzo de la ruptura. Un fin del que pronto comprendemos su causa, la cual es considerablemente trivial considerando que teniendo entre manos una sinopsis como la anterior, quizá el origen de las desavenencias serían profundas e irreparables. A un espectador externo y neutral, en principio le costará entender por qué dicha razón es suficiente para quebrar de la noche a la mañana una amistad de toda la vida.

Unos sentimientos y el fin de la amistad llevado al extremo

Se trata de una cinta con mucho sentimiento, con una relación de personajes muy profunda y contundente. Unos sentimientos (compartidos y no compartidos) que en ocasiones se lanzan como cuchillos como si de armas arrojadizas se trataran. Una relación (de toda la vida) que se rompe en tan poco tiempo que quizá parezca algo antinatural. Sin embargo, disfrutamos de una premisa potente para construir los cimientos del resto del metraje, una consecución de acciones entre los dos personajes protagonistas que afrontan, cada uno a su manera, la nueva vida sin su mejor amigo hasta la fecha.

La narración sitúa al espectador del lado del personaje de Colin Farrell. Él, siendo el quizá auténtico protagonista de la cinta, es quien nos acompaña en la trama y del que observamos todas sus intimidades. El visionado nos hace compartir algunos de sus procesos mentales, de sus razonamientos más o menos profundos que tratan de averiguar el porqué de una situación extraña para él, a la par que tratan de adaptarse a la nueva situación. Un hombre que probablemente lleve la razón en sus postulados, pero que a su vez corre el riesgo de cometer graves errores al no aguantar la situación y responder en ocasiones de forma agitada e impulsiva.

Intensidad con cierta ausencia de contenido

Cierto es que la cinta en determinados aspectos se queda a medio camino. No es una propuesta en la que se busque una comedia pura, pero tampoco abraza la tragedia de forma completa. Si bien es cierto esto, si nos tenemos que adscribir en un bando quizá sea más el segundo. Las conversaciones e interacciones de los dos personajes principales suelen tender hacia la asperidad en la mayoría de momentos. Pese a significar todo esto un postulado correcto e incluso ciertamente interesante como premisa, en ocasiones es complicado empatizar con cualquiera de los dos hombres protagonistas. Su actitud, su forma de ser, no es algo común y quizá tampoco sea comprendido por el gran público. Juega con ciertas peculiaridades que probablemente a más de un espectador puedan expulsarle de la narración.

El peso de los secundarios existe y aporta, pero no se puede considerar como trascendental para la trama y el conflicto principal, pues esto queda reservado a la pareja protagonista. Sin embargo, Kerry Condon (como la hermana del personaje de Colin Farrell) y el joven y prometedor Barry Keoghan juegan su papel y descargan la saturación del relato por momentos en tramos más cómicos y satíricos que agilizan que suavizan la carga dramática.

Opinión final de la película Almas en pena de Inisherin

En definitiva, Almas en pena de Inisherin supone una cinta entretenida en la que no podemos aspirar a entender completamente la actitud y la relación entre los protagonistas. El espectador neutral puede disfrutarla tomando en cuenta que está ante una amistad poco convencional, en un ambiente rural y con una interacciones que son en ocasiones difícilmente imaginables en la vida real.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Banshees of Inisherin
Género: Drama, Comedia negra, Tragicomedia