CRÍTICA 'La ciudad perdida' - Aaron Nee y Adam Nee

En ocasiones, la mente está abierta y receptiva para propuestas diferentes, distintas de lo que uno suele consumir. Por ello, es de agradecer la presencia en cines (donde la cartelera últimamente sufre de ausencia de títulos de interés que llenen las salas y generen conversación) de cintas que rompan con la línea general y ofrezcan propuestas desenfadadas y livianas para el espectador. Es precisamente eso lo que presenta La ciudad perdida. En esta comedia de los hermanos Nee (que reciben el primer encargo de su carrera como cineastas realmente comercial tras The Last Romantic, Band of Robbers) se narra la rocambolesca historia de una escritora de novelas de aventuras que se ve envuelta en un secuestro junto con su modelo de portada.

La comedia y broma fácil es de los mayores activos de la propuesta. En ocasiones un humor absurdo que congenia adecuadamente con una trama parcialmente de aventuras que se trata de contar. Sandra Bullock cumple perfectamente en un papel cómico, de persona seria en principio que se ve envuelta en una corriente de hechos sobre los que esta no da crédito. Por otro lado, el otro gran nombre presente es el de Channing Tatum (Foxcatcher, Asalto al poder), que juega un papel de hombre atractivo, llamativo, sinvergüenza, y que en ocasiones sirve para sacar de quicio a la escritora protagonista y para representar un buen contrapunto desde una posición chulesca pero bondadosa. Ambos dos llevan el gran peso de la película y de la carga cómica. Cierto es que se nota una buena complicidad entre ellos, y que ofrece varios momentos cargados de humor que merecen la pena. Sin embargo, la comedia se diluye en ciertos tramos de la historia. Una sensación de que no logran introducir momentos de alivio cuando la trama "seria" se comienza a desarrollar y a resolver. Es por ello, que algunas carcajadas más eran esperables.

Pese a ello, existen buenos momentos en un desarrollo de los acontecimientos que nunca deja de ser entretenido y siempre ofrece agilidad y movimiento, haciendo que la historia avance y apoyándose en momentos que algunos se reciben felizmente al ser inesperados y romper con lo que podría haber sido una comedia de aventuras al uso. Sin embargo, acaba no diferenciándose demasiado, utilizando quizá como referente las películas de Indiana Jones y tratando de realizar una comedia sarcástica a partir de ello.

Tampoco se toman excesivos riesgos en cuento a los rasgos del humor utilizado. Es decir, el toque ácido es por lo general muy blanco y suave, buscando probablemente una cinta dirigida a todos los públicos. Es por ello, que pese a tener momentos que merecen la pena y no ser una película aburrida, se nota que algo echa en falta. No sorprende ni aporta algo extremadamente diferente. No logra convertirse en una película divertida (quizá habría ganado más yendo por ese camino que exagerase la auto-parodia y la risa rozando el absurdo) y se queda en una aventurilla con la que pasar un buen rato y sin rendir demasiadas cuentas.

La ciudad perdida es una propuesta aventurera y entretenida a la que no exigir demasiado. Su reparto aumenta considerablemente el interés hacia la cinta y logra atraer a un público que debe ser consciente de la propuesta a consumir. Una parodia sin exageraciones ni licencias extraordinarias, que según gustos podrían haber ofrecido un interés adicional a esta aventurilla jocosa basada en las célebres aventuras de Indiana Jones y su banda.

La ciudad perdida se estrenó el 13 de abril de 2022 en España.

Post realizado por Diego Senso.